Vivienda
Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2011 (Instituto Nacional de Estadística), existían en esa fecha en el municipio de Montilla un total de 11.135 viviendas familiares. De entre éstas, 8.790 (79%) se corresponde con viviendas principales, 1.085 (10%) con viviendas secundarias y 1.260 (11%) con viviendas vacías.
La distribución de viviendas principales se concentra principalmente en el casco urbano, que presenta porcentajes superiores al 60% en sus secciones censales. En la campiña, se distinguen dos situaciones distintas, por una parte, en la campiña periférica a la ciudad, de gran extensión, dónde estos porcentajes descienden por debajo del 30% de vivienda principal, frente al 61% de la campiña oeste, que es más cercana al municipio de Castro del Río.
Por otra parte, la vivienda vacía en Montilla se concentra claramente en la zona de la campiña periférica, donde alcanza unos porcentajes muy elevados, de en torno al 21-30% de las viviendas, mientras en la campiña oeste, se dan los menores porcentajes de vivienda vacía (inferiores al 5%). Esto permite distinguir entre una campiña menos dinámica, con un gran número de viviendas vacías y hogares unipersonales, correspondiente a la periferia del núcleo urbano; y una campiña algo más dinámica en cuanto a residentes. En el casco urbano por su parte, se dan unos porcentajes de vivienda vacía bajos, a excepción del barrio de Puerta de Aguilar, que alcanza valores del 21 al 30% de vivienda vacía.
En cuanto a la vivienda de uso turístico, sí se percibe un mayor peso de la misma en el ámbito de la campiña frente a un núcleo urbano que muestra porcentajes menores del 2,5% en todo el casco. Esto puede deberse a un mayor atractivo de este espacio para ese uso, dado el carácter del turismo existente en Montilla, o a una mayor disponibilidad de viviendas no principales.
En el municipio de Montilla, en 2018, se detectaron un total de 176 viviendas para alquiler, de las cuales el 84% eran vivienda colectiva (148), lo que sitúa a Montilla en la segunda posición comarcal en cuanto a número de viviendas en alquiler, tras Puente Genil.
En cuanto a los precios, Montilla presenta, junto a Fernán-Núñez, la mediana de precios más elevados de la comarca, lo que puede ser una consecuencia de la mayor cercanía a Córdoba de estos dos núcleos. El IBVU Vivienda (% de edificaciones en estado ruinoso, deficiente o malo) en Montilla solo señala como vulnerables dos secciones censales, no siendo la edad de las edificaciones un factor determinante en este sentido.
Según los datos del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Montilla, en diciembre de 2021, constaban en dicho registro un total de 455 solicitudes y 398 inscripciones. En ambos casos, destaca como preferencia el alquiler con opción a compra. El número de demandantes de vivienda registrados en Montilla supone un 3,75% sobre el total de población empadronada.
El municipio de Montilla cuenta con una empresa municipal de vivienda, la sociedad Atrium Ulia, Empresa Municipal para la promoción del Suelo y la Vivienda, S.R.L., constituida en el año 2005.
De la lectura de los datos descriptivos de la Agenda Urbana Española (AUE) se desprende que el municipio de Montilla presenta una población envejecida, lo que unido a la evolución demográfica negativa y al descenso en el número de hogares, hace pensar en que se pueda estar produciendo una migración de los jóvenes hacia otros territorios con mayores oportunidades de empleo, menores precios de la vivienda y mayor disponibilidad de la misma. Además, se constata que el Ayuntamiento cuenta con un Plan General más reciente que la media de ciudades españolas de su rango poblacional.