Territorio, paisaje y biodiversidad

La tendencia de crecimiento poblacional de Montilla y su comarca, que venía registrándose desde 1981, ha finalizado, entrando en una etapa de pérdida de población y convirtiendo a Montilla en uno de los municipios más amenazados por el declive demográfico de la comarca. El envejecimiento de la población se hace notable y, en líneas generales, se produce un estrechamiento de la pirámide poblacional en las franjas intermedias de jóvenes en edad productiva, si bien el número de personas jóvenes sigue siendo, en líneas generales, elevado.

En cuanto a la distribución geográfica, la concentración de población en el núcleo urbano es especialmente pronunciada.

Su situación de centralidad entre las grandes ciudades, con conexiones directas con buena parte de la red de centros regionales y su dinamismo productivo, hacen de este territorio un espacio de oportunidad para el desarrollo regional.

El territorio comarcal contiene un importante patrimonio cultural y natural, todavía poco explotado y, a nivel paisajístico, se está produciendo la simplificación y empobrecimiento del paisaje rural tradicional.

En la actualidad, la conectividad ambiental entre los elementos protegidos del territorio es insuficiente y su conexión con los núcleos urbanos muy mejorable. Sin embargo, el territorio comarcal dispone de una serie de elementos que permitirían incrementar dicha conectividad y, en consecuencia, favorecer la biodiversidad.

Retos

Necesidad de amortiguar y/o revertir el declive demográfico mediante el desarrollo de actividades económicas ligadas al territorio.

Necesidad de articular procesos de planificación y gestión que permitan aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y turístico ligadas al patrimonio cultural y natural y al cuidado del paisaje.

Necesidad de introducir diversidad y conectividad ambiental en el territorio de la campiña sur.