Movilidad y Transporte

La movilidad interurbana en Montilla tiene un doble comportamiento, por una parte, como capital de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, es una localidad de destino de flujos procedentes de los municipios limítrofes, con especial relevancia del flujo con el municipio lindante al sur, Aguilar de la Frontera; y, por otra parte, dada su centralidad geográfica en la provincia de Córdoba, y su equidistancia, es origen de flujos con destino a Lucena, y en menor medida, a Córdoba, las dos ciudades con mayor población de la provincia.

El número de desplazamiento urbanos diarios de las personas mayores de 15 años de Montilla es de 2,56 y el modo predominante sigue siendo a pie o en bicicleta, con prácticamente la mitad de los desplazamientos diarios pero ha sufrido un claro retroceso respecto a los datos de 2010 donde casi el 60% de los desplazamiento se realizaban de esta manera.

Según advierte el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2020, la utilización del vehículo privado (46% en 2020) se sitúa por encima de la media española y por encima de la ciudad de Córdoba (44%).

Pese a ser el eje con mayor volumen de peatones, el eje Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar y Corredera, muchos de los tramos de las aceras de estas calles son estrechos y no reúnen los requisitos mínimos de accesibilidad, lo cual puede ser una de las causas que expliquen el descenso abrupto de la movilidad a pie en el término municipal.

En cuanto a la distribución urbana de mercancías, la morfología del casco antiguo de Montilla es su principal hándicap, ya que cuenta con una limitación de acceso a vehículos de más de 10 m de longitud, 12 tn y altura de más de 3,5 metros. Los vehículos de este tipo tienen una gran importancia principalmente por la relevancia del sector secundario, con la industria agroalimentaria y el sector primario con la industria vitivinícola que representa el 10% de la economía local.

Pese a la oferta de plazas de carga y descarga (42 en el centro de la ciudad), se indica que podrían ser insuficientes, puesto que es habitual encontrarse vehículos estacionados en doble fila realizando trabajos de carga y descarga.

La red de transporte público de Montilla consta de tres autobuses y una única línea que abarca la zona exterior del municipio. Soporta el 4% de desplazamientos del municipio y cubre prácticamente la totalidad del núcleo urbano a una distancia de 500 metros de una parada de autobús. A pesar de esto, la población tiene una mala percepción general del servicio, especialmente en términos de frecuencia, rapidez e información, pidiendo mejorar la conexión con los barrios de la periferia, la zona centro y el hospital.

En el plano interurbano encontramos los municipios situados al norte de Montilla, que suponen el 34% del flujo de salida, conectados por unas buenas frecuencias de autobús debido a la gran cantidad de rutas que transcurren desde diversos municipios hacia Córdoba con parada en Montilla, mientras que los municipios situados al sur, que generan cerca del 45% del flujo de salida de Montilla, especialmente Aguilar de la Frontera, cuentan con unos horarios que no son atractivos para que el autobús sea una alternativa de transporte.

Retos

Potenciación del transporte urbano

Necesidad de evitar el crecimiento del uso del vehículo privado en detrimento del desplazamiento a pie.

Creación de alternativas supramunicipales de transporte adaptadas a las necesidades de la vecindad.

Necesidad de erradicar definitivamente los problemas de accesibilidad históricos del municipio identificados en los distintos planes.