Modelo de ciudad

El núcleo urbano de Montilla supone el 94,4% de la población total, con 21.695 habitantes, dato que describe claramente el nivel de concentración de la población. La ciudad de Montilla está muy determinada por la geografía de su emplazamiento original sobre un cerro.

El núcleo urbano de Montilla se muestra como un espacio urbano muy compacto, en el que sólo se dispersan las actividades económicas que buscan una ubicación más próxima a las grandes infraestructuras de transporte.

En cuanto a las dotaciones, la población ubicada a menos de 300 metros de algún centro infantil (recorrido máximo recomendado para este tipo de piezas) es del 25% del total municipal. Los 8 colegios existentes (5 públicos y 3 concertados) cubren, en un radio de 300 metros, a un 20% de la población de Montilla. En cuanto a los centros de educación secundaria, los dos IES junto con los tres colegios concertados, cubren un área de influencia de 500 metros un 27% de la población de Montilla.

Sólo un 19% de la población total municipal se sitúa a menos de 500 metros del centro de salud (9%) o a menos de 1km del hospital (10%). Las residencias de mayores cubren a menos de 500 metros a un 17% de la población municipal. Esto en su conjunto implica una dificultad objetiva para que la red de servicios favorezca el uso peatonal. Y esta última en concreto, dado el perfil demográfico del municipio, es una cuestión muy relevante para garantizar un modelo urbano inclusivo.

En este diagnóstico se localizan cuatro espacios de oportunidad para el desarrollo urbano: La Plazuela de la calle Corredera, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el Parador de Montilla y el antiguo IES Emilio Canalejo Olmeda.

Montilla cuenta con Plan General de Ordenación Urbana desde marzo de 2012. El modelo urbano propuesto por el PGOU vigente se basa en la delimitación de un núcleo urbano compacto que incluye a la ciudad actual y a los nuevos crecimientos previstos, según el perímetro trazado por un nuevo sistema viario que definen un anillo de rondas urbanas.

Las actividades terciarias se encuentran concentradas espacialmente en torno al eje formado por la Avenida de Andalucía, calle Puerta de Aguilar y calle Corredera. Estas calles son las que albergan la mayor parte de las edificaciones de plurifamiliares con bajos comerciales del municipio, frente al dominio de vivienda unifamiliar en el resto del municipio.

Entre 2012 y 2016, el porcentaje de locales cerrados en la calle Corredera es del 21,21% del total de locales, en parte por el precio de los alquileres, y las pequeñas dimensiones y limitaciones de los locales, según se desprende del Estudio-diagnóstico de las necesidades del comercio minorista de Montilla.

Al medir el grado de mezcla de usos residencial y terciario, que es la que más favorece la vitalidad urbana, se puede ver cómo destaca el eje de Avenida de Andalucía – Puerta de Aguilar y Corredera como principal área de mezcla de usos. En el eje de la calle San Francisco Solano, donde también existe cierta mezcla de usos. Fuera de estas áreas la mezcla de usos es prácticamente inexistente.

El núcleo urbano de Montilla, debido a su elevada compacidad, presenta una escasez de espacios públicos de encuentro ciudadano en el interior del casco urbano. Esta situación mejora levemente en los barrios situados en el borde urbano.

Retos

Necesidad de revisar las dotaciones existentes y previstas en la ciudad con criterios de ciudad paseable y/o ciudad de los 15 minutos, valorando la posibilidad de establecer redes peatonales.

Analizar las posibilidades de esponjar el tejido urbano allí donde sea posible y de complementar el espacio público interior al casco histórico.

Posibilidad de establecer redes de recorridos peatonales, en forma de corredores comerciales, que enlacen los diferentes barrios y que permitan extender la actividad comercial.

Necesidad de crear programas de regeneración urbana que integren los aspectos físico-espaciales con los socioeconómicos.