Gestión Sostenible de los Recursos y Economía Circular

Si se observa el reparto del consumo según el tipo de energía consumida, cabe destacar que el dominio absoluto del conjunto de los combustibles fósiles, con un 78,36% de la energía consumida en Montilla (418.137 MWh), frente al consumo eléctrico, que supone únicamente un 16,94% del total (90.403 MWh).

Cabe destacar el enorme peso del transporte (65,60%) sobre el conjunto del consumo energético analizado. En un segundo nivel se sitúan el sector residencial (15,68%) y el terciario (8,27%). El consumo directamente dependiente del Ayuntamiento supone un 3,95% del total.

La reducción de emisiones previstas en el Plan de Acción para las Energías Sostenibles (PAES) sería consecuencia de un ahorro energético de 45.475,35 MWh y de un incremento de la producción de energía renovable de 36.765,88 MWh.

En cuanto a la red de abastecimiento de Montilla, la principal fuente de suministro de agua es la compra a Emproacsa (Aguas de Córdoba), procedente del embalse del Iznájar. Además, hay otras aportaciones menores procedentes de la ETAP, la Fuente Alhama y el manantial del Río de la Hoz. Desde cada uno de estos puntos se distribuye para llegar a almacenarse a los Depósitos de la Sierra, con una capacidad conjunta de 1.000 m3.

Las redes son muy antiguas y en muchos casos están próximas a sobrepasar su vida útil, hecho demostrado por las numerosas averías recientes. Lo que motivó el establecimiento de una conexión auxiliar a las redes de abastecimiento en alta para casos de emergencia.

El sistema de saneamiento de Montilla es unitario en un 85,5%, si bien existen algunas redes separativas en las zonas nuevas o que se reurbanizan. No obstante, se conoce que una parte del agua pluvial se introduce en la red residual a través de las propias acometidas de aguas residuales, debido a la práctica tradicional de conectar los desagües de los patios y terrados de las fincas a las bajantes de residuales de las casas.

Las aguas recogidas por la red de alcantarillado se tratan en la EDAR, inaugurada en septiembre de 2007. La instalación presenta una saturación hidráulica del 57%, y una saturación de carga de tan solo el 45%.

La tendencia que sigue la generación de Residuos Sólidos Urbanos en Montilla durante los últimos años es la de un lento pero continuo aumento en cuanto a las cifras totales de residuos recogidos. Esto, unido al decrecimiento poblacional de la localidad supone que la generación de residuos por habitante haya aumentado desde 391 kg/año en 2015 a 425 kg/año en 2020. Además, no se hace una gestión específica de los residuos orgánicos, lo que provoca que alrededor del 84% de los residuos se sitúen en la fracción resto.

 

Retos

Necesidad de revisar los instrumentos existentes para incluir estos datos, evaluar su incidencia y proponer actuaciones.

Necesidad de actuar sobre la movilidad y la organización de la logística.

Necesidad de actuar en reducción de residuos mediante acuerdos con la industria y el comercio.

Necesidad de aumentar la capacidad de retención de agua, tanto en la red como en el territorio, para su gestión posterior ante situaciones de sequía o para incrementar la productividad agraria.

Necesidad de introducir sistemas de gestión de los residuos orgánicos y, en general, de incrementar el grado de separación de los residuos para facilitar el reciclaje y la reutilización, reducir costes y mejorar la eficiencia energética.

Necesidad de aumentar la disponibilidad de redes separativas de cara a una gestión posterior del agua de lluvia, que permita su aprovechamiento para otros usos y necesidad de emprender una mejora y renovación general de las redes.

Necesidad de inducir una reducción de la demanda de gasóleo en particular y de combustibles fósiles en general. Necesidad de aumentar la capacidad de producción eléctrica local (distribuida).