Instrumentos y Gobernanza

En lo referido a normativa general, el Ayuntamiento de Montilla dispone de 30 ordenanza municipales, organizadas en 7 ámbitos temáticos: Urbanismo; Servicios sociales; Régimen interior; Relaciones vecinales; Tráfico y Policía local; Telecomunicaciones; Educación y juventud, y Contratación, servicios comunitarios y medio ambiente.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, se puede decir que el Ayuntamiento cuenta con un catálogo completo, pero escasamente innovador en la integración de nuevas perspectivas, como pueden ser las climáticas, ambientales, de género, etc., que combinen las penalizaciones y los incentivos para favorecer determinados ejes de transformación de la ciudad. En este sentido, cuestiones como la contratación inteligente y responsable, pueden ser relevantes.

El Ayuntamiento de Montilla cuenta con un Plan General de Ordenación Municipal aprobado definitivamente de forma parcial el 16 de marzo de 2012 y de forma completa en 2017. Está adaptado a la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y a su Reglamento de Planeamiento.

El modelo urbano propuesto en el Plan, trata de mantener un crecimiento compacto y direccional de la ciudad, siguiendo el eje noreste-suroeste que la caracteriza. Se define un viario estructurante que envuelve la trama urbana, actuando como límite a su crecimiento. Este viario es también el soporte de los sistemas generales de zonas verdes y de equipamientos, que se van situando en los bordes de la ciudad densa y compacta existente para cubrir los déficits acumulados.

En 2019, el ayuntamiento de Montilla en una iniciativa conjunta entre las concejalías de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico puso en marcha el proyecto “El Barrio que quieres”, un proyecto de participación ciudadana que pone a los habitantes de la localidad como punto de referencia para mejorar Montilla, analizando la situación de la localidad, proponiendo ideas y poniendo en marcha los proyectos.

La primera edición se centró en dos barrios pilotos, el Centro, y Gran Capitan, en los cuales se realizó una deriva participativa, generándose 76 propuestas de las impresiones espontáneas de los vecinos de Montilla. Al mismo tiempo, se habilitó un espacio en la página web de Montilla Social Hub, donde se podían realizar aportaciones para mejorar estos barrios, lográndose un total de 1.612 aportaciones entre ambos barrios, que posteriormente se sometieron a votación, convirtiéndose las más apoyadas en nueve acciones concretas llevadas a cabo, en ámbitos como cultura, tecnología, naturaleza, salud pública, gobernanza, turismo y movilidad sostenible.

Tras el éxito obtenido en la primera edición de este proyecto, y una vez superada las fases más críticas de la pandemia de COVID-19, el ayuntamiento lanzó en 2021 una segunda edición de El Barrio que Quieres, esta vez centrada en el Cerrillo, San José, Pedro Ximénez y en La Silera, con una nueva deriva participativa que generó 135 ideas, y un total de 1.458 votaciones.

Con lo cual, cabe destacar la alta participación ciudadana en ambas ediciones del proyecto, manifestado en un número de votos que supera el millar, en una sociedad con alto índice de envejecimiento.

En la gobernanza multinivel Montilla cuenta con la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur, la Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible Campiña Sur Cordobesa, la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR), la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el Consejo Local de Salud y Medio Ambiente, la Mesa Local de Inmigración, el Consejo Económico y Social, el Consejo Agrario, el Consejo Municipal de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Municipal de Servicios Sociales. Esto conforma un amplio abanico de organismos consultivos municipales en diversas temáticas pero que cuentan con escasas competencias y escasa colaboración en cuestiones de la política municipal.

Retos

Necesidad de desburocratizar los métodos de acceso a los datos del Ayuntamiento de Montilla, tratándolos y trabajándolos desde el propio ayuntamiento.

Posibilidad de utilizar la política fiscal para introducir transformaciones y nuevos hábitos en la ciudadanía.

Necesidad de crear Necesidad de consolidar experiencias de participación para reforzar la sociedad civil de personal especializado en el ayuntamiento que puedan desarrollar proyectos a medio/largo plazo.

Necesidad de incrementar la cooperación entre municipios de la comarca.