Era digital

Se dan en la sociedad montillana carencias en su formación digital y una fuga de talento a otras zonas o puntos más digitalizados, además, una cierta falta de inversión por parte de las empresas del municipio en TICs, si bien se valora la existencia de empresas TICs con alta especialización en áreas de Big Data, comercio electrónico, contenido y comunicación digital.

Por otra parte, Montilla cuenta con un Centro de Iniciativas, dependiente del área de desarrollo local, que actúa como promotor de iniciativas tecnológicas en el ámbito de la administración local, mediante la adhesión del municipio a proyectos piloto de innovación, como Smart Data Turismo de Andalucía, o la contratación de personal especializado. Así, actualmente Montilla es el único ayuntamiento de la provincia de Córdoba que cuenta con la figura de un técnico de datos, si bien, estas incorporaciones se realizan en el marco de subvenciones concedidas, y tienen un carácter temporal, lo que limita la capacidad de actuación de este personal debido al tiempo necesario para desarrollar este tipo de proyectos, de medio y largo plazo, superando con creces la duración de sus contratos.

Actualmente, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Montilla, está desarrollada y gestionada por la Empresa Provincial de Informática S.A (EPRINSA), dependiente de la Diputación de Córdoba, que ofrece soporte informático a Montilla y todos los municipios cordobeses de una manera gratuita, permite realizar un total de 6 trámites y servicios muy generales.

Se cuenta con la capacidad e infraestructura para incrementar el número trámites de esta Sede Electrónica, pero su desarrollo corresponde a EPRINSA, que da soporte a todos los municipios de la provincia de Córdoba, por lo que la implementación de mejoras en la sede electrónica pese que han sido solicitadas, resulta lenta.

Montilla cuenta con una cobertura casi total de banda ancha de todos los tipos de tecnología, a excepción de las inalámbricas con velocidad superior a 30 Mbps, VDSL y HFC que muestran una ratio de hogares cubiertos inferior al 30%.

Existen un total de 417 áreas catalogadas como zonas blancas (aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación en el plazo de 3 años) que afectan a un total de 940 viviendas; si bien estas se sitúan fuera del núcleo urbano principal, siendo un problema que afecta principalmente a la zona de la campiña de manera general, y más concretamente a la zona este de la misma, donde se concentran el mayor número de estas y con una mayor extensión.

Desde 2017, el ayuntamiento a través de sus distintas áreas ha ofertado un total de quince cursos de formación en distintas materias digitales como la ofimática, la gestión de redes sociales, programas de diseño gráfico o temas muy avanzados como el desarrollo de apps o la impresión en 3D con cerca de 600 horas de formación impartidas en total, y más de 200 alumnos que han pasado por estas formaciones.

Retos

Necesidad de recopilación de datos provenientes de distintos ámbitos y creación de indicadores propios que permitan ofrecer plataformas abiertas a la ciudadanía.

Necesidad de aprovechar las necesidades actuales de Montilla para generar un entorno de profesionales y empresas locales de servicios digitales que permitan llevar a cabo procesos de transformación y nuevos empleos de calidad.

Necesidad de consolidar experiencias de participación para reforzar la sociedad civil.