Economía Urbana

La economía de Montilla está marcada por la denominación de origen protegida Montilla-Moriles, que en 2020 agrupa a un total de 1888 viticultores de 16 municipios diferentes, la mayoría de la campiña sur cordobesa, de los cuales Montilla es la localidad que mayor número de viticultores (690 inscritos en 2020) y superficie destinada a viñedos aporta a la denominación (18,45 km2). El sector servicios supone el 70% del total de las empresas montillanas.

Montilla es un municipio que tiene potencial para llegar a ser muy atractivo para un público externo a la comunidad andaluza, por su clima, su ubicación y la versatilidad de sus atractores turísticos, pero cuyo público potencial es el residente en la comunidad autónoma, el cual tiene unas motivaciones más amplias para la visita que las del turista foráneo pero aparentemente el enoturismo, que es el producto turístico más potente del municipio, pierde peso en favor de un turismo atraído por los distintos eventos que se celebran en la localidad a lo largo del año.

Montilla se encuentra en una etapa de exploración, donde nos encontramos un número limitado de visitantes, principalmente de la misma provincia, que apenas tienen un impacto en el entorno físico y social, y se observa una carencia de infraestructuras para el turismo y una baja institucionalización de la actividad, siendo esto último especialmente palpable en el entorno de las bodegas, el principal reclamo para el turismo externo a Andalucía, de Montilla, donde o bien no se abren a visitas, o no ven el turismo como una fuente de ingresos complementaria y por ende no destinan los recursos necesarios para su gestión.

La actividad turística registrada en el municipio de Montilla, principalmente realizada por excursionistas, provoca que el modelo turístico sea sostenible y no genere problemas para el municipio, si bien el reto se sitúa en conseguir que este elevado porcentaje de excursionistas que visita Montilla tenga un impacto en la economía de la localidad.

Retos

Necesidad de posicionarse como un destino complementario a Córdoba para atraer al turista extranjero, más propenso a los atractivos de Montilla y, a su vez, crear una oferta atractiva para los visitantes de Córdoba.

Necesidad de generar una oferta temática complementaria a los macroeventos relacionados con los videojuegos por toda la ciudad.