La Agenda Urbana es un documento estratégico, que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.
Montilla está trabajando en la elaboración de su propia estrategia de desarrollo urbano, que pretende integrar un Decálogo de Objetivos Estratégicos de la agenda urbana española con los retos ya identificados en el diagnóstico de la Agena Urbana de Montilla. Un total de diez ámbitos temáticos, y 36 retos específicos, son los desafíos a los que se debe dar respuesta para lograr que Montilla sea una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Para ello se han diseñado las acciones de la Agenda Urbana, una batería de propuestas para llamar a la ciudadanía, y en especial a la juventud, para que propongan soluciones a los desafíos y retos de Montilla. Estas acciones están orientadas a que, de forma colaborativa y participativa, entre todas los vecinos y vecinas puedan elaborar sus propios planes de acción.
Durante el mes de junio se buscará la mayor participación de la ciudadanía de Montilla tanto presencial como en cumplimentación de un cuestionario link del cuestionario que sumen ideas a los retos propuestos en la agenda urbana.
Para ello, este jueves, 9 de junio, se realizará una deriva participativa llamada Modelo de Ciudad a la que estará invitada toda la ciudadanía con el objetivo de participar en la generación de ideas y en el planteamiento de soluciones concretas en torno a las temáticas de biodiversidad, cambio climático, movilidad, transporte, economía, vivienda, digitalización y gobernanza. Esta deriva dará comienzo en el Paseo de las Mercedes sobre las 20:00 y tendrá su fin en el edificio solera a las 21:00.
La siguiente actividad estará dirigida específicamente a la población más jóven, y será un laboratorio juvenil de innovación colaborativa, al que están llamados a participar las personas de 15 a 30 años y que tendrá lugar el 30 de junio.
Con este laboratorio se pretende motivar a la población jóven para que se involucre en las propuestas y toma de decisiones de la ciudad. Durante la cita, se usarán metodologías ágiles para que, de forma colaborativa entre las personas participantes, se generen ideas y soluciones a los principales retos y desafíos del municipio. Esta actividad se llevará a cabo en la Casa de la Juventud.
Por último el día 1 de julio tendrá lugar Montilla en la Calle. Esta última acción planteada se llevará a cabo en un punto con bastante afluencia de personas del municipio, con el objetivo de provocar de forma disruptiva llamar la atención con el propósito de movilizar a la ciudadanía y recoger respuestas a las principales preguntas de los principales desafíos de la Agenda Urbana. En esta ocasión se aprovechará la dinámica de la ciudad para establecer puntos de recogida de información en los sitios de mayor afluencia de gente y utilizaremos elementos propios del municipio para llamar a la participación de forma lúdica y cercana.
Ese mismo día se premiará la participación con un sorteo de tres bonos para la piscina municipal de Montilla.