Cambio climático y Resiliciencia

El efecto combinado del aumento de las temperaturas máximas, el incremento de la duración de las olas de calor y de los días y noches cálidos, así como la mayor recurrencia de los eventos de sequía suponen unos riesgos muy considerables en cuanto a eventos de calor extremo, con fuerte impacto sobre la salud de la población. Por otra parte, el ciclo integral del agua puede verse fuertemente tensionado por el agravamiento de la sequía y la impredecibilidad del régimen de lluvias. Esto se suma a que Montilla tiene a día de hoy una población envejecida y con una tendencia demográfica que implica un progresivo aumento de la población dependiente.

Los sectores más vulnerables son los de la agricultura, suelos y servicios ecosistémicos por las alteraciones que se producen en los cultivos y agua por la posible escasez del recurso. En este sentido el ayuntamiento de Montilla está redactando el Plan de adaptación al cambio climático.

El conjunto de combustibles fósiles supone un 68,53% de las emisiones de CO2 producidas en Montilla, destacando el gasóleo (35,80%) y el gas natural (23,84%).

Los combustibles fósiles suponen ahora mismo dos tercios del total de emisiones del municipio de Montilla. Además, los sectores directamente dependientes del ayuntamiento tienen un peso muy pequeño sobre el total de emisiones del municipio, lo que hace necesario introducir medidas relacionadas con sectores externos al municipal. Y de la parte de emisiones de responsabilidad del ayuntamiento, la gestión de los residuos supone una proporción muy elevada.

Todos los contaminantes se mantuvieron a lo largo del año en los límites recomendados, a excepción de las partículas de Ozono, que superaron el valor recomendado en 44 ocasiones en las estaciones de Asomadilla y Lepanto.

En este sentido se pueden destacar unas buenas condiciones de partida para desplegar políticas de adaptación, en la medida en que el modelo urbano compacto de la ciudad favorece un bajo consumo de suelo y la movilidad blanda, al tiempo que el territorio municipal es un territorio agrario en carga productiva.

Retos

Necesidad de actuar sobre la movilidad y la organización de la logística.

Necesidad de introducir medidas indirectas que afecten a sectores externos al municipal.

Necesidad de reducir la cantidad de residuos generados y de hacer más eficiente su gestión.

Necesidad de crear instrumentos de planificación y de medidas de adaptación, prevención, alerta temprana y de mejora de la capacidad de respuesta de los sistemas existentes.

Necesidad de adaptar el espacio urbano para disminuir los efectos de las olas de calor sobre la población.